Cuando hablamos sobre prevención de riesgos laborales, una de las medidas de prevención habitualmente recomendadas suele ser el uso de Calzado industrial.
En muchas ocasiones puede ser evidente el porqué de dicha recomendación, y en otras, es posible que te llame más la atención.
¿Qué es el Calzado industrial?
Según el nivel de protección ofrecido, el calzado de uso profesional puede clasificarse en las siguientes categorías:
Calzado de seguridad
El calzado de seguridad o Calzado industrial es aquel que protege el pie de riesgos que pueden dar lugar a accidentes, y que cumple con la norma UNE-EN ISO 20345.
Es un calzado de uso profesional que proporciona protección en la parte de los dedos mediante la incorporación de elementos de protección destinados a proteger al usuario de las lesiones que pudieran provocar los accidentes y que está equipado con topes diseñados para ofrecer protección frente al impacto.
Calzado de protección
Es un calzado de uso profesional que proporciona protección en la parte de los dedos. Incorpora tope o puntera de seguridad que garantiza una protección suficiente frente al impacto y frente a la compresión estática.
Calzado de trabajo
El calzado profesional, calzado laboral o calzado de trabajo es el que se usa en un determinado sector laboral, como por ejemplo los zuecos en el sector sanitario. Este tipo de Calzado industrial puede proteger el pie de algunos riesgos de accidentes, pero según la norma UNE-EN ISO 20347, no garantiza la protección contra el impacto y la compresión en la parte delantera del pie.
Características del calzado de seguridad
- Están equipados con topes de seguridad para proteger la parte delantera del pie, es decir, con puntera de seguridad.
- Deben estar preparados para ofrecer la máxima protección posible contra un impacto de al menos 200J y contra la compresión con cargas de al menos 15KJ.
- Deben tener resistencia al deslizamiento.
¿Por qué utilizar Botas industriales?
Las Botas industriales forman parte del equipo de protección individual que los trabajadores están obligados a utilizar en su puesto de trabajo.
En determinadas tareas los pies están expuestos a riesgos como caídas de objetos u objetos puntiagudos, impactos en el talón, resbalones, pinchazos, salpicaduras químicas, descargas eléctricas, etc.
¿De qué te protege el calzado de protección?
Para saber de qué te protege las Botas industriales, solo es necesario que conozcas la norma bajo la que se guía, la norma EN 20345. Esta supone que el calzado debe proteger contra impactos y compresión mediante la puntera de seguridad y debe contar con una suela resistente al deslizamiento.
Una vez que cumple lo anterior, puede incorporar todo tipo de requisitos adicionales como resistencia a la perforación, ser antiestático, tener propiedades aislantes, resistencia a hidrocarburos, etc.
UNE-EN ISO 20347
Requisitos básicos y adicionales para las Botas industriales que no está expuesto a ningún riesgo mecánico:
0B: cumple los requisitos básicos.
01: talón cerrado, propiedades antiestáticas, absorción de energía en el tacón.
02: como 01 más penetración y absorción de agua.
03: como 02 más resistencia a la perforación, suela con resaltes.
04: zona de tacón cerrada, propiedades antiestáticas, absorción de energía en el tacón.
05: como 04 más resistencia a la perforación, suela con resaltes.
UNE-EN ISO 20345
Requisitos básicos y adicionales para Botas industriales de uso general. Incluye riesgos mecánicos, resistencia al deslizamiento, riesgos térmicos y comportamiento ergonómico.
SB: la presencia de una puntera de seguridad que protege la punta del pie contra daños por objetos que caen. El nivel de protección es de 200J.
SBP: como la SB más resistencia a la perforación.
S1: como la SB más la zona de talón cerrada, propiedades antiestáticas, resistencia al oil y absorción de energía en la zona del tacón.
S1P: como la S1 más resistencia a la perforación.
S2: como la S1 más resistencia a la penetración y absorción de agua.
S3: como la S2 más suela con resaltes y resistencia a la perforación.
S4: protección puntera de 200J. Todo calzado de goma o de polímero con propiedades antiestáticas, resistencia al oil, absorción de energía en el tacón y zona de apoyo cerrada.
S5: como la S4 más resistencia a la perforación y suela con resaltes.
¿Qué calzado de seguridad es el mejor para mi empresa?
Ahora que sabes para qué sirven los zapatos de seguridad, es el momento de identificar el tipo de Botas industriales que necesitas para tu negocio.
Lo primero que debes hacer es reconocer cuáles son los riesgos a los que estás expuesto en tu lugar de trabajo. Este análisis debe ser lo más específico posible.
Por ejemplo, si identificas riesgo por caída de objetos, aplastamientos o pinchazos, debes indicar el peso aproximado, altura de caída y velocidad a la que se proyecta el objeto. Así podrás hacer la selección del tipo de calzado de seguridad más apropiado.
También te recomendamos tener en cuenta factores como la temperatura, la humedad del puesto de trabajo, la exposición a sustancias químicas, contacto con agua, líquidos corrosivos, tipo de suelo, etc.