Los sistemas anticaídas son un conjunto de equipos de protección personal diseñados y certificados para ser utilizados por los trabajadores que desarrollen actividades en alturas mayores a 2 metros y así evitar, de forma segura, cualquier caída. La principal función de la protección anticaídas es impedir que en una caída el trabajador se impacte contra el suelo o cualquier otra estructura y, sobre todo, que la fuerza de impacto que reciba se reduzca al límite soportable por el ser humano.
Es importante señalar que para controlar los riesgos de caída los sistemas anticaídas no deben ser la única medida de protección para los trabajadores. Para minimizar los riesgos de caída las estructuras de trabajo deben de contar con equipos de protección contra caídas como andamios, barandillas o redes de seguridad. Entre los trabajadores que necesitan utilizar una protección anticaídas completa se encuentran los albañiles, antenistas, electricistas, pintores, limpiadores, técnicos de mantenimiento.
Los sistemas anticaídas están compuestos principalmente por un arnés anticaídas encargado de envolver al trabajador y cuyos tirantes, perneras y bandas subgluteas deben ajustarse perfectamente a su cuerpo. Sin embargo, además de este dispositivo de enganche es necesario que un buen sistema anticaídas cuente con un disipador de energía y un sistema de posicionamiento, bloqueo o retención como un dispositivo anticaídas retráctil o eslingas, cuerdas, líneas provisionales o cable, etc.
Entre la protección anticaídas se encuentran:
- Sistema anticaídas para alturas controladas compuesto por un arnés anticaídas, un elemento de amarre y un absorbedor de energía.
- Sistema anticaídas para desplazamientos horizontales de acceso o ejecución de trabajo, conformado por un arnés anticaídas conectado a una línea de anclaje horizontal mediante un elemento de amarre.
- Sistema anticaídas para acceso, desplazamiento y ejecución de actividades en planos o estructuras verticales, formado por un arnés anticaídas conectado mediante un dispositivo anticaídas a una línea de anclaje vertical que puede ser un cable metálico, un rail o una cuerda.
- Sistema anticaídas de reposición automática compuesto por un arnés anticaídas conectado a un dispositivo anticaídas retráctil.
Es importante recordar que en actividades de riesgo en alturas, además de usar un sistema anticaídas, siempre se debe proteger la cabeza con un casco de seguridad ya que es la parte más importante del cuerpo. Para conocer el correcto uso de tu equipo de protección personal recuerda acercarte a los expertos: SVA.