Los guantes de seguridad son parte del equipo de protección personal diseñado para proteger, de manera parcial o total, las manos del usuario ante un determinado riesgo presente mientras lleva a cabo sus labores como: agentes químicos, altas temperaturas y lesiones. Los guantes de seguridad también pueden cubrir los antebrazos y brazos dependiendo del nivel de protección que requiera el trabajador. Además de proteger contra riesgos externos, el uso de guantes de seguridad ayuda a mejorar el desarrollo de actividades gracias a las características con que están fabricados.
Los guantes de seguridad deben escogerse basándose en la evaluación de riesgos a los que serán expuestos para poder garantizar su protección. De igual forma, el uso de guantes de seguridad cuando no son necesarios para las actividades del trabajador puede representar un riesgo. Los guantes de seguridad se pueden clasificar en tres grupos de acuerdo al riesgo y nivel al que se exponen:
- Riesgos mecánicos: resistentes a cortes, rasgaduras, abrasiones y perforaciones, se clasifican del 1 al 4.
- Riesgos químicos: se clasifican del 1 al 6 de acuerdo al tiempo que el producto químico tarda en permear el guante.
- Riesgos térmicos: resistentes al calor radiante, calor convectivo y calor de contacto, se clasifican conforme al comportamiento de la llama.
Los principales materiales con los que se fabrican los guantes de seguridad son textiles, textiles recubiertos, entramados metálicos, cuero, lona y goma aislante. Gracias a sus características de grosor, elasticidad y deformidad, los guantes de seguridad otorgan al usuario un determinado nivel de desteridad, capacidad de manipulación para realizar un trabajo determinado, que va del 1 al 5 por lo que, a mayor nivel, mayor capacidad de manipulación.
Los guantes de seguridad se pueden clasificar en tres categorías:
- Guantes para trabajos de jardinería o en temperaturas bajo los 50°C donde los efectos de los riesgos pueden percibirse a tiempo.
- Guantes para trabajos mecánicos o en temperaturas hasta 100°C, resistentes ante riesgos que no causen lesiones graves o muerte.
- Guantes para trabajos químicos o en temperaturas arriba de 100°C, otorgan protección ante daños irreversibles o peligro mortal.
Recuerda que trabajar con tranquilidad va de la mano con la seguridad que te proporciona el correcto uso de tu EPP. Si necesitas cambiar o renovar tu equipo de protección personal no olvides visitar nuestra tienda en línea, contamos con las marcas que los expertos recomiendan.