La seguridad industrial tiene como objetivo reducir la posibilidad de que sucedan accidentes y prevenir los daños que puedan derivar de ellos. La seguridad industrial en una empresa busca, a través del cumplimiento de diversas normas y regulaciones, crear un ambiente de trabajo seguro en el que se resguarde la integridad física de los trabajadores. La seguridad en la industria comprende la seguridad física de los trabajadores, de bienes inmuebles, del medio ambiente y el contexto físico en que se encuentra.
La seguridad industrial se divide en dos categorías dependiendo del tipo de riesgo:
- Riesgos endógenos o internos: son todos aquellos riesgos que se relacionan con las actividades manuales u operativas de los trabajadores. Para mitigar estos riesgos es necesario que los trabajadores de la industria utilicen vestimenta apropiada y equipo de protección adecuado a sus labores, sin olvidar la salud física de los mismos. También es necesario impartirles capacitaciones sobre el manejo de las herramientas y maquinaria que utilizarán. Es importante proporcionar este conocimiento para prevenir accidentes.
- Riesgos exógenos o externos: son todos aquellos riesgos que involucran al ambiente en que se desarrolla una industria. Esta categoría incluye el uso de recursos y el impacto ambiental, porque repercuten en riesgos para terceros como regiones o poblaciones. La prevención de estos riesgos se rige por medio de legislaciones nacionales o estatales, ya que estas determinan qué procedimientos pueden usarse para disminuir el impacto ambiental que se genere. Sin embargo, es importante que no se deje esta tarea sólo en manos del estado, sino que cada industria debe monitorear constantemente sus áreas susceptibles a accidentes o daños para así, actuar con medidas de prevención.
Toda empresa debe contar con un plan de seguridad industrial que regule lo competente a la seguridad de los trabajadores y al uso, mantenimiento, almacenamiento y desecho de herramientas, maquinaria y productos industriales que tengan un impacto en el ambiente. Si bien, hay una amplia variedad de empresas en un mismo sector cada una debe de contar con un plan de seguridad adaptado a cada una. Y aunque todas cuentan con procesos diferentes deben de apagarse a regulaciones de seguridad vigentes de cada nación y, en ocasiones, a las internacionales.